José Ignacio Fernández dirige desde hace años Grupos de Crecimento, Talleres especializados y Retiros, e imparte algunas conferencias. Su enfoque es  integrador, síntesis abierta de distintas fuentes. Los participantes destacan su discernimiento, y el don para comunicar y facilitar procesos grupales. 

Su formación ha sido multidisciplinar y transversal lo que ha facilitado una perspectiva más amplia e integradora de la realidad humana.  La formación más profunda es la experiencial resultante de los encuentros con maetros de referencia y de la investigación de saberes perennes como el Advaita, Zen, y otros, que aportaron una comprensión de la realidad.

Profesor de Meditación y Yoga (ESD). Terapeuta Gestalt (AETG) y Transpersonal. Formado en Facilitación Grupal. Certificado en Coaching Integral (ECOI). Diplomado como experto en Desarrollo Transpersonal (EEDT). Miembro de la Asociación de Tereapia Gestalt. Diplomado en Cosmología arquetípica (CPA Dip. Regents College London – L.Greene Phd). Estudió y experimentó adicionalmente Enfoque Sistémico B. Hellinger, Transgeneracional, Tantra integrativo, Chamanismo, UCDM, Psicodrama. Licenciado en Ciencias por la Universidad de Cantabria (UC). 

La experiencia en enseñanza y trabajo con grupos le ha proporcionado perspectiva y capacidad de aplicación práctica a personas y grupos. Después de licenciarse en la universidad ejerció durante años con responsabilidad ejecutiva, hasta que la motivación interior le llevó a un profundo cambio también profesional a finales de los 90. Ha dirogido entre otras las siguientes actividades: Grupos estables de desarrollo humano. Talleres intensivos especializados,  Retiros y  Cursos de Meditación y perspectiva esencial. Conferencias sobre distintos temas clave. Ponente en distintos Congresos. Centra su actividad en la divulgación y comprensión esencial del ser humano.