Terapia

puente-sobre-rio2

- Terapia individual y/o de Grupo 

La terapia individual es un encuentro consciente ejercido por un terapeuta debidamente formado y que además haya realizado su propio proceso, habiendo estado él en terapia tanto individual y grupal durante años

El terapeuta es un acompañante, con su presencia, se convierte en un vigía, en un mapa. El conoce el territorio y da confianza al paciente. Avanza por el con cuidado. Las posibilidades son muchas. Lo que importa es el camino del  paciente. El terapeuta conoce mapas y se los muestra al paciente. El camino se conoce caminando. Se conoce por vivencia propia. El terapeuta ya hizo su recorrido, conoce su laberinto, y puede decirle y hacerle sentir que es posible salir. Puede recordarle que no es el primero ni el único que va a hacer ese viaje. “Yo ya hice mi viaje y sé que se puede”.

 Hay una terapia profunda y otra que sólo analiza los mapas de la patología y no los de la salud integral. La terapia profunda sólo la pueden realizar los terapeutas que han estado al otro lado, han sido pacientes, y han realizado para si mismos al menos diez años de desarrollo y crecimiento vivencial, en terapia individual, en grupos de terapia/crecimiento y talleres especializados. Un terapeuta ha de haber avanzado en ese camino. El crecimiento tiene que ser simultáneo, coherente. La técnica funciona si el terapeuta está vivo, lo que la vivifica es el desarrollo del terapeuta, es decir, las ha aplicado en el mismo, las ha vivenciado: ha tenido una experiencia que transciende lo mental, lo emocional. Un terapeuta titulado sin trabajo personal es un robot. La base de una técnica es la experiencia vivencial. Esa es la gran diferencia entre una formación de terapeutas vivencial (Gestalt/Transpersonal) y la formación universitaria fundamentalmente teórica de los psicólogos.   (G. Borja y Claudio Naranjo)

Los terapeutas y profesionales de esta web han realizado durante más de diez años un proceso profundo y vivencial, como el citado por Claudio Naranjo. Es todo esto junto con su motivación e integridad lo que les permite acompañar adecuadamente.

Se recomienda realizar terapia con un terapeuta formado que haya realizado su propio proceso, habiendo estado él en terapia tanto individual y grupal durante años., etc Es decir, habiendo estado al otro lado. No todos los terapeutas han realizado este imprescindible proceso que no se enseña o incluye en las universidades, pero sí en las formaciónes privadas prácticas y vivenciales de Terapeutas profesionales, como la Gestalt, que durante al menos tres años capacitan para ejercer la profesión y exigen para expedir su título que el alumno realice en si mismo muchas horas de terapia individual y años de proceso o terapia grupal antes de ejercer.

El terapeuta escucha y utiliza técnicas diversas para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional. La persona realiza un proceso acompañada por un terapeuta que le ayuda a darse cuenta de lo que esta pasando y que realiza las intervenciones terapéuticas necesarias para que el paciente vaya resolviendo su problema.

El asistente a las sesiones de terapia se beneficia de una escucha adecuada, respetuosa y consciente, un lugar donde exponer y tratar sus problemáticas, donde expresarse libre y confidencialmente. Los beneficios son múltiples, ya que la formación, experiencia y en especial la presencia consciente del terapeuta le aportará herramientas y perspectivas, y el marco adecuado para que el mismo vaya comprendiendo e integrando lo necesario.

La terapia individual es un encuentro consciente. El terapeuta escucha y utiliza técnicas diversas para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional. La persona realiza un proceso acompañada por un terapeuta que le ayuda a darse cuenta de lo que esta pasando y que realiza las intervenciones terapéuticas necesarias para que el paciente vaya resolviendo su problema.

La capacidad de entrega es fundamental en la vida y en todo proceso terapéutico. Si uno no se entrega no se modifica nada. 

Si estás interesado en Terapia individual en Cantabria te ofrecemos la posibilidad de hacerlo con nosotros, puedes perfiles debajo, o contactar con nosotros a través de la sección “Contacto”.

En muchos casos la terapia individual complementada con la de grupo es la opción óptima para acelerar el tratamiento o proceso y posibilitar un escenario más amplio de comprensión propia y ajena, de experiencia vivencial y encuentro consciente. (ver terapia grupo)

Sabiduría es saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no lo necesita (Aristóteles)