Gestalt

Artículo en Gestalt, Psicologia, Terapia por publicado el 22 noviembre, 2011 0 Comentarios

La Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es una filosofía de vida y un eficaz abordaje terapéutico que prima la conciencia (awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para regularse de forma adecuada con un medio cambiante.

La Gestalt está encuadrada en el movimiento de la Psicología Humanista, comparte con el mismo la visión esperanzada del ser humano que tiende a su autorrealización, no como individuo patologizado sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora: un tiempo presente y puntual, despojado de absolutos e inmerso en una situación interrelacional con los otros y con el mundo. La Gestalt tiene muchas influencias: el teatro y el psicodrama, el pensamiento fenomenológico y existencialista, Orientalismo, Espiritualidad, Meditación, El zen, etc.

La Gestalt antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos… y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital. Claudio Naranjo uno de los personajes más brillantes que ha dado la Gestalt la define como un intuicionismo que se reconoce como tal.

Todo encuentro terapeútico es potencialmente un trabajo de arte, que beneficia a quien cree tener problemas y a quien cree no tenerlos. La Gestalt tiene una integridad en desarrollo. El trabajo de nuestra vida es que lleguemos a ser individuos interdependientes y a la vez autónomos. Hacia ese objetivo se orienta la Gestalt.

El enfoque gestáltico: Visión holística de la persona y de los grupos, el todo es más que la suma de las partes. Algunos valores gestálticos: Permanecer en el aquí y ahora. Vivir en el momento. Autenticidad… Pone el acento en el aquí y ahora; rehabilita la expresión del sentir y del cuerpo; favorece un contacto auténtico con los demás, así como la creatividad en el contacto del organismo con el ambiente. Nos ayuda a comprender los mecanismos que nos llevan a conductas repetitivas e insatisfactorias. Nos permite experimentar cómo interrumpimos el logro de nuestras necesidades. Nos ayuda a encontrar nuevas soluciones, a ser responsables, concientes, presentes. Es decir, a rescatar nuestro poder. Me ayuda a conocerme mejor, y aceptarme tal como soy.  La gestalt facilita el florecimiento del ser.

Los objetivos de la Gestalt son: Pasar del apoyo externo al autoapoyo. Aprender a darse cuenta de lo que hace y cómo lo hace (auto-responsabilidad). Lograr la mayor integración posible, ya que esto facilita el crecimiento y desarrollo del individuo. Fomentar en la persona una actitud activa y responsable que le permita aprender a observar sus conductas y a experimentar otras nuevas. En lo que se refiere al proceso, éste no es un producto terminado sino que ha generado una persona que ha aprendido a desarrollar el “darse cuenta” que necesita para solucionar sus propios problemas.

Enseñamos, alentamos y apoyamos la experimentación que moviliza a la persona/sistema más allá de su actual estancamiento o funcionamiento limitado.

Nuestras actividades tienen una orientación gestáltica, en especial “Espacio Grupal” y los Talleres especializados.

PRECEPTOS BÁSICOS DE LA TERAPIA GESTALT:

  1. Vive ahora, es decir, ocúpate del presente más que del pasado y del futuro.
  2. Vive aquí: relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  3. Deja de imaginar: experimenta lo real.
  4. Siente y observa.
  5. Prefiere expresar antes que manipular, justificar o juzgar.
  6. Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer, con conciencia y totalmente, no restrinjas tu percatarte.
  7. No aceptes ningún otro debería o tendría más que los que puedas integrar.
  8. Responsabilízate de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  9. Acepta ser como eres. Acepta lo que hay, lo que Es ahora.

logo_sidebar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sabiduría es saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no lo necesita (Aristóteles)