Placer y Felicidad

Artículo en Confianza, Perspectiva por publicado el 20 mayo, 2011 0 Comentarios

diferencia-entre-religion-y-espiritualidad

La vida enseña, donde todo lo demás fracasa. Pero las lecciones de la vida tardan mucho tiempo en llegar. Se ahorran muchos retrasos y perturbaciones confiando. Pero esta confianza viene cuando la indiferencia y la agitación hacen sitio a la claridad y a la paz. Si se tiene baja estima, será más difícil confiar en sí mismo, ni en nadie más.

Por lo tanto, el reconstruir la autoestima y la confianza es básico. Cuando la confianza en sí mismo y la confianza en el sabio se juntan, pueden acontecer cambios rápidos y de largo alcance tanto en el carácter como en la vida.

Es completamente natural buscar ayuda cuando la necesidad se siente agudamente. Por otra parte, un buscador que desconfía y que vacila está condenado a permanecer insatisfecho, sin ninguna culpa de los demás. Recuerda que la experiencia es moldeada por la creencia y viceversa.

 * * * * * *

Placer y Felicidad

Usted dice que es feliz. ¿Es usted realmente feliz, o está usted meramente intentando convencerse a usted mismo? Mírese a usted mismo sin miedo y usted se dará cuenta en el acto de que su felicidad depende de muchas condiciones y circunstancias, de aquí que sea momentánea, no real. La felicidad real fluye desde adentro.

Int: Yo quiero ser feliz.

Mah: Usted está completamente satisfecho con los placeres. No queda ningún sitio para la felicidad. Vacíe su copa y límpiela. No puede llenarse de otro modo. Los demás pueden darle a usted placer, pero nunca felicidad.

Int: Una cadena de aconteceres placenteros es suficientemente buena.

Mah: Pronto acabará en aflicción, si no en desastre. ¿Qué hay de buscar la felicidad duradera dentro?

Int: Usted solo puede hablar del Oriente. En Occidente las condiciones son diferentes y lo que usted dice no se aplica.

Mah: No hay diferencia ni ningún Oriente ni Occidente para la aflicción y el miedo. El problema es universal —el sufrimiento y el fin del sufrimiento. Lo importante es iniciarse en la ciencia y el arte de la liberación de sí mismo a través de la comprensión de sí mismo.

Int: Pienso que yo no soy apto.

Mah: ¿Para qué otra cosa es usted apto? Todas sus idas y venidas, su búsqueda de placer, sus amores y odios —todo eso muestra que usted lucha contra las limitaciones, ya sean autoimpuestas o aceptadas. En su ignorancia usted comete errores y causa aflicción a usted mismo y a otros, pero el impulso está ahí y no será negado. El mismo impulso que busca el nacimiento, la felicidad y la muerte buscará la comprensión y la liberación. Es como una chispa de fuego en una carga de algodón. Usted puede no saberlo, pero más pronto o más tarde el barco arderá en llamas. La liberación es un proceso natural y a la larga, inevitable. Pero está dentro de su poder traerlo al ahora.

Mah: En un bosque solo algunos de los árboles están en plena floración en un momento dado, sin embargo cada uno tendrá su turno.

Más pronto o más tarde sus recursos físicos y mentales se acabarán. ¿Qué hará usted entonces? ¿Desesperar? Muy bien, desespere. Usted se cansará de desesperar y comenzará a preguntarse. En ese momento usted será apto para buscar la comprensión profunda.

Int: Encuentro toda está búsqueda e incubación muy innatural.

Mah: La suya es la naturalidad de la confusión. Usted puede no ser consciente pero ello no le hace a usted normal. Lo que significa ser natural o normal usted no lo sabe, ni tampoco sabe que usted no lo sabe.

En el momento presente usted va a la deriva y por lo tanto está en peligro, pues a alguien a la deriva en cualquier momento puede acontecerle cualquier cosa. Sería mejor despertar y ver su situación. Que usted es —usted lo sabe. Lo que usted es —usted no lo sabe. Descubra lo que usted es.

Int: ¿Por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?

Mah: La egoismidad es la causa del sufrimiento. No hay ninguna otra causa.

Int: Yo había comprendido que el sufrimiento es inherente a la limitación.

Mah: Las diferencias y distinciones no son las causas de la aflicción. La unidad en la diversidad es natural y buena. Es solo con la separatividad y la egoismidad derivada de la ignorancia como el verdadero sufrimiento aparece en el mundo.

(Nisargadatta)

Ampliar artículo (leer más+)

logo_sidebar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sabiduría es saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no lo necesita (Aristóteles)