Preguntas

Artículo en PREGUNTAS por publicado el 1 abril, 2013 0 Comentarios

Si tienes alguna pregunta puedes hacernosla llegar dejando tu cuestión al final.

 

¿Qué diferencia existe entre un psicólogo y un (psico)terapeuta?

[box]

Hay una terapia profunda y otra que sólo analiza los mapas de la patología y no los de la salud integral. La terapia profunda sólo la pueden realizar los terapeutas que han estado al otro lado, han sido pacientes, y han realizado para si mismos al menos diez años de desarrollo y crecimiento vivencial, en terapia individual, en grupos de terapia/crecimiento y talleres especializados. Un terapeuta ha de haber avanzado en ese camino. El crecimiento tiene que ser simultáneo, coherente. La técnica funciona si el terapeuta está vivo, lo que la vivifica es el desarrollo del terapeuta, es decir, las ha aplicado en el mismo, las ha vivenciado: ha tenido una experiencia que transciende lo mental, lo emocional. Un terapeuta titulado sin trabajo personal es un robot. La base de una técnica es la experiencia vivencial. Esa es la gran diferencia entre una formación de terapeutas vivencial (Gestalt/Transpersonal) y la formación universitaria fundamentalmente teórica de los psicólogos.   (G. Borja y Claudio Naranjo)

El verdadero psicoterapeuta ha realizado su propio proceso personal antes de ejercer como tal, es decir ha estado al otro lado, y ha sido paciente en terapia individual y de grupo durante años, se ha trabajado realmente. El psicólogo es quien obtiene la licenciatura en Psicología después de realizar una serie de cursos universitarios fundamentalmente teóricos, y que no incluyen la realización de terapia individual y  grupal. Para trabajar con personas a nivel psíquico es imprescindible que quien lo haga se haya tratado en terapia y haya pasado por un grupo terapeutico que tanto moviliza y enseña.

A diferencia de la Licenciatura en Psicología, las formaciones privadas de tres o más años en psicoterapia, por ejemplo Gestalt, consisten en una formación fundamentalmente práctica, que forma y entrena al asistente como terapeuta con escenarios diferentes y muchas prácticas. Esta formación incluye una profunda dinámica psicoterapeutica grupal. Además estas formaciones exigen la realización de un número importante de horas de terapia individual y de supervisión, para expedir sus títulos. Se produce la paradoja que la legalidad ampara el ejercicio de la terapia psicológica por psicólogos que, en muchos casos, no han realizado este camino, y no se han trabajado adecuadamente. Se colocan directamente en esa posición de poder y atienden a las personas sin que nadie les haya visto profunda y realmente a ellos antes. Todo un riesgo. Si es más importante siempre la calidad de la persona que los títulos que tenga la persona, todavía más en quienes tratan la psique humana.

[/box]

¿Qué opinas de la meditación con algunos discos de música que anuncian que dicen que ayudan a meditar o dejar la mente en blanco?

[box]

Sobre la meditación hay muchas confusiones y también algunos intereses. La Meditación es una gran opción y el mundo sería distinto si las personas meditaran.

Pero cuando la meditación es utilizada por un marketing interesado que vende un producto “atajo” para llegar antes hacia un determinado objetivo, entonces es otra cosa.

Observando la publicidad del anunciante que me comentas no me ofrece demasiada confianza. Ciertas afirmaciones y promesas es posible que no sean ciertas o no tengan lugar.

Meditar es algo mucho más serio y profundo, un arte y una técnica, y requiere Paz-ciencia, por eso cuando se venden productos sustitutivos del trabajo/proceso interior me ofrecen serias dudas.

Esto no significa que determinados ambientes, sonidos o medios, puedan, en oportunidad de lugar y tiempo, ayudar. Pero lo que importa realmente está dentro no fuera.

Pero mi experiencia es que lo que sirve es la motivación interior por conocerse e ir hacia dentro sin prisas ni búsqueda de resultados rápidos, algo incoherente con la esencia de la meditación.

Por eso algunos enseñamos la perspectiva necesaria para ir comprendiendo todo esto y mucho más, para poder luego sentarse en silencio y simplemente estar allí presente sin hacer, sólo ser y estar.

Ese viaje no se puede hacer con sucedáneos, nadie ni nada lo puedo hacer por uno. Aún así el viaje interior es el más importante. Tarde o temprano debe ser hecho.

Te sugiero algunos artículos sobre la Meditación que puedes encontrar en esta web en Meditación y Perspectiva.

Gracias por tu pregunta y atención.

JIF

[/box]


logo_sidebar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sabiduría es saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no lo necesita (Aristóteles)