El Perdón de Mandela – Ubuntu/Invictus

Artículo en Actitud, Blog, DESTACADOS, ULTIMOS ARTICULOS por publicado el 12 marzo, 2016 0 Comentarios

mandelasmallUbuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:

  • “Humanidad hacia otros”-  “Soy porque nosotros somos”
  • “Una persona se hace humana a través de las otras personas”
  • Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos
  • “Un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”

 Esta última es una definición más extensa: Una persona con ubuntu está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) , en el momento de la transición democrática Sudáfricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: “Yo soy porque nosotros somos”.

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación (en inglés, Truth and Reconciliation Commission) fue un organismo oficial creado por el gobierno de Sudáfrica que buscaba alcanzar la justicia restaurativa después del fin del régimen del apartheid. Las personas que eran identificadas como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos eran invitadas a prestar declaración sobre sus experiencias. Muchas de estas víctimas ofrecieron sus relatos en audiencias públicas. Los autores de los hechos violentos podían también confesar sus crímenes, llegando a obtener de ese modo el perdón por sus actos. El lema de la misma : “Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón” como decía Desmond Tutu.

Bastantes observadores consideran que este proceso de reconciliación y búsqueda de la verdad, relacionado con el concepto tradicional que los sudafricanos llaman Ubuntu, facilitó la transición política sudafricana. En cualquier caso, es indudable que se ha convertido en un modelo para posteriores organismos que han usado el nombre de  Comisión para la Verdad y la Reconciliación en distintos países que salían de períodos de violencia, dictadura o guerra civil.

Esta idea de “humanidad” (humanity en inglés) hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte o la empresa; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu. “.

Ubuntu. el espíritu de sufrimiento sin amargura y de reconciliación, no centrada en la venganza del pasado sino en un mejor futuro para todos.

“Al tiempo que salía por la puerta hacia la verja que me llevaría a la libertad, sabía que si no dejaba atrás mi amargura y odio, estaría todavía en prisiónNelson Mandela

El estoicismo de Mandela: Comenta que fueron los 27 años en prisión los que le transformaron en el hombre que fue. La prisión fue su gran profesor. Allí quemó gran parte de su caracter impulsivo e inquieto anterior, y aprendió un gran autocontrol, el único control posible allí, donde no había sitio para la falta de disciplina. El comentó que de la prisión salió “maduro”. Entendía por ello ser capaz de ver  más allá de las emociones y ansiedades que interfieren e impiden ver el mundo tal y como es.

Mandela pensaba que Africa necesitaba disciplina y autocontrol , y quiso ser una luz que guiara. Quería mostrar que los africanos podrían controlarse a si mismos incluso en condiciones provocadoras o exasperantes. Lideres como él, quitaron la excusa que otros utilizaban para gobernarles a él y a su pueblo.

 * * * * * *

ALGUNAS CITAS QUE REFLEJAN LA FILOSOFÍA ESPIRITUAL DEL PERDÓN DE MANDELA:

-          Ser libre no es sólo quitarse las propias cadenas, sino vivir en  una forma que respete y expanda la libertad de los demás (“For to be free is not merely to cast off one’s chains, but to live in a way that respects and enhances the freedom of others.” )

El resentimiento o rencor es como beber veneno y esperar que éste mate a otros.   

(“Resentment is like drinking poison and then hoping it will kill your enemies.”)

-          Una de las cosas que aprendí cuando estaba negociando es que hasta que yo no cambie, no podía cambiar a otros.   “One of the things I learned when I was negotiating was that until I changed myself, I could not change others.”

-          Al tiempo que salía por la puerta hacia la verja que me llevaría a la libertad, sabía que si no dejaba atrás mi amargura y odio, estaría todavía en prisión.  “As I walked out the door toward the gate that would lead to my freedom, I knew if I didn’t leave my bitterness and hatred behind, I’d still be in prison.”    Nelson Mandela

 Mandela se inspire en el poema victoriano Invictus cuyo final es el  siguiente:

Invictus

 Más allá de este lugar de lágrimas e ira yacen los horrores de la sombra, pero la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. No importa cuán estrecho sea el camino, cuán cargada de castigo la sentencia. Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma.

 Beyond this place of wrath and tears looms but the horror of the shade, And yet the menace of the years finds, and shall find me, unafraid. It matters not how strait the gate, How charged with  punishments the scroll, I am the master of my fate; I am the captain of my soul. –

 Poesía original del poeta inglés William Ernest Henley

logo_sidebar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sabiduría es saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no lo necesita (Aristóteles)