BLOG JOSE IGNACIO FERNANDEZ

Textos escritos por José Ignacio Fernández

Puedes compartirlos en su formato completo (o manteniendo el contexto)
y mencionando al autor y fuente www.valordeser.com –  Gracias.

 

¿Hasta cuando hay que estar “limpiando” (interiormente) ?

¿hasta cuando limpiar nuestro cuerpo, casa o cocina…? el interior y el exterior aparentemente separados tienen similitudes. La respuesta resonante es clara: con cierta frecuencia. Algunos matices: El proceso de autobservación o “limpieza” es continuo. Estamos puliendo las aristas del diamante en la dimensión humana.

A nivel esencial espiritual todo es perfecto. Quienes realizan procesos profundos de autoconocimiento con las diferentes herramientas pueden posteriormente entrar en fases más relajadas. Cuidando no «ensuciarse», se puede vivir en modo “mantenimiento”, con apertura a seguir observándose y con humildad atender aquello pendiente o más sutil y lo que vaya emergiendo en el día a día.

El equilibrio está entre la obsesión por la “limpieza” y el ego- espiritual o no- que dice: “yo ya sé, o soy como soy y no tengo nada que aprender o atender de lo mío”. Que en general se proyecta, como que el tema o problema está fuera, los demás o el mundo.

Quienes aplican a la autobservación y la integración del amor y el discernimiento a lo largo de sus vidas serán luces para sus entornos y a este mundo, cualquiera que sea su dedicación. Benditos sean 👏

¿Pero… si somos esencia espiritual no hay nada que mejorar o arreglar?

En parte es así pero hay más. A la vez en apariencia, es paradójico. Existe una dimensión humana (la horizontalidad de la cruz) donde el ego tiene niveles de expresión. Quien esté libre o más allá del ego que «tire la primera piedra». No lo haría porque sólo el ego tira piedras 😊

La dimensión espiritual del ser humano es su esencia y no requiere mejoras. No obstante, ¿dejaría uno de tratar, cuidar o reparar su cuerpo físico porque no es su esencia?

Caminamos con ambas naturalezas y a menudo el ego puede usar el bypass espiritual, la excusa de que es un ser espiritual perfecto y que no tiene nada que tratar… y entonces la pregunta es…

¿vive uno realmente 100% desde el espíritu como un puro ser consciente anclado en la presencia, en el Ser?

Mucho discernimiento y humildad son necesarios para honrar ambas naturalezas. Gracias🙏🏻💛
Jose Fersan www.valordeser.com


Un final que abre puertas
(Mayo 2023)

Comparto este mensaje para aportar perspectiva e invitar a aprovechar estas influencias energéticas tan poderosas -que vienen con un impulso excepcional- para un importante salto evolutivo en nuestra vida. Incluyo un ejemplo explicativo. Se trata de un final que abre puertas.

Estamos en periodo entre eclipses, la luna nueva en Aries de Abril nos trajo el potencial del nacimiento de algo muy valioso en nuestra vida. Una versión nueva de nosotros mismos. El eclipse de Mayo con la luna llena en Escorpio, nos pide a cambio, que soltemos algo. Nos llama a cortar con algo que nos atascaba a algún nivel y que ya no nos sirve. Algo internamente ha de cesar como era.

Si deseamos esa profunda actualización de nosotros mismos, que puede liberarnos de dinámicas, patrones o actitudes contractivas, hemos de estar dispuestos a dejarlo ir, a “perderlo”, a cambio de algo que es un paso cualitativo en nuestra vida. “Si quieres un tesoro mayor tienes que entregar otro a cambio”. A modo de ejemplo, comparto lo que estoy viviendo influenciado por estas energías:

Está naciendo en mi -gracias a la llamada del alma, y a un largo proceso de preparación intencionado y al retiro- la nutrición Pránica. Va más allá de lo físico aunque lo incluye. El regalo que está aflorando es una nutrición más consciente y libre que trae también una conexión más profunda con mi ser. A cambio he de entregar la antigua forma de alimentarme basada en parte en la búsqueda de compensación emocional y placer con diversos costes asociados. También supone dejar la imagen anterior y cierta “pertenencia” basada en la forma de socialización que la comida tiene en nuestra sociedad.

Además ha sido necesario entregar el control mental y a mi mismo, confiando en que algo más grande nos sostiene. Un profundo proceso de metamorfosis donde algo nuevo está surgiendo cuyo alcance y dimensión desconozco. Sin embargo ya estoy recibiendo sus frutos: mayor energía y tiempo, liberación de patrones de alimentación adictiva y lo que más valoro, mayor presencia y silencios. Un parto no exento de dolores y catarsis emocionales adicionales. La gran motivación y firme decisión de atravesarlas, unido a la confianza, lo han hecho posible. Ante todo ello me inclino y estoy inmensamente agradecido y bendecido.

A cada persona la vida en estos tiempos le estará llamando la atención en algún aspecto o área de su vida particular, para liberar algo interior, y abrazar lo nuevo, incluida la incertidumbre de no saber qué forma tomará. Comienza con el valor de escuchar y mirar dentro qué es aquello. Después, esto puede ayudar: “Suelto, entrego, confío y agradezco”.
Ojalá puedas dar el paso, ser parte, en beneficio de todos. Sólo nuestros avances personales crearán el anhelado avance colectivo. Gracias.

Un abrazo del alma 🙏🏻 Jose I Fernández  www.valordeser.com


Compartiendo una experiencia transformadora

Finalizó mi retiro y proceso Pránico de 21 días. Intensa y movilizadora experiencia a todos los niveles. 21 días sin comer alimento físico. La primera semana sin beber y las otras dos sólo a agua y zumo de naranja muy diluido. Ha sido un reto para el cuerpo-mente y creencias asociadas. Los niveles de energía son normales en muchos casos permitiendo realizar una vida activa. Se duerme menos siendo lo suficiente. Podía caminar, hacer ejercicio y realizar tareas cotidianas con energía y normalidad. Salvo en momentos de ritmos más lentos durante la semana seca, que a cambio entregan valiosas conexiones.

Cada uno tiene su propia experiencia según de donde parta. Es normal perder peso. La imagen física tiene que ser transcendida. Es una gran prueba, una depuración física y emocional profunda que te hace afrontar muchas cosas. Es necesario soltar el control, confiar y entregarse a algo más grande. Sirve la información adecuada, preparación y transición previa: cuando se va de la alimentación normal a la vegetariana, vegana, crudívora, de frutos hasta la Pránica.

Ahora el reto la integración y lo que afecta a lo relacional, social, costumbres etc. Puede no comprenderse por ausencia de experiencia e información en general. Puedo decir que da mucho más a cambio: Todo esto va más allá de lo físico, y eso es su mayor valor: Tiene que ver con mayor libertad, salud integral, consciencia, menores niveles de consumo en favor del planeta, respeto a la vida, y en especial con ganar claridad mental y conexión con uno mismo, con el Ser, y mucho más. Sucede en gran parte por la ausencia de largos procesos digestivos y por retirar la influencia emocional y mental de lo que ingerimos, adaptando el sistema a la nutrición Pránica.

Mi profundo respeto al ritmo y tiempo de cada uno, y a la comprensión que pueda darse, tratándose de la alimentación. Tema que toca profundamente nuestras raíces, emociones y creencias, donde muchos buscábamos el amor, placer o compensaciones que no encontrábamos en otras áreas, ni en nosotros mismos. Agradezco a la vida esta experiencia. Honro allá donde estés y lo que elijas. Cada uno sus propios anhelos y bendito camino. Gracias de corazón por la atención.
José I. Fernández www.valordeser.com

 

Manifestación de cambios sustanciales ¿estás preparado?
Motivación de la información: Lejos de nutrir temores, este texto está orientado a aportar información y perspectiva para la navegación vital y a abrirnos al cambio.

¿Hay equilibrio, amor y templanza en mi vida?
¿Cómo me relaciono conmigo y que me reflejan los demás?
¿Cómo me valoro a mi y a los demás?
¿Cómo está mi dar y recibir?
¿Estoy dispuesto a ampliar la mirada?
¿Qué nivel de conexión, intimidad y coherencia hay en mi vida?

Lo personal y colectivo está unido. Vienen profundas transformaciones en la transición al 2026. La próxima entrada de Plutón en Acuario en Marzo 2023, impulsará profundamente los cambios radicales y el desplome de estructuras colectivas que han dejado de servirnos como merecemos. Puede haber ruido político-mediático basado en el miedo, que nos tiente a preocuparnos por la supervivencia y descuidar lo esencial. A pesar de las apariencias, confía en que con tu poder y el de muchos al servicio del nuevo mundo, podremos superarlo, y dar un salto cuántico a todos los niveles. Es una elección personal que conlleva un proceso interno alineado con el mismo.

Hay buenas noticias: Una marea silenciosa de reformas y soluciones colectivas de calidad, en formas diversas, irán sustituyendo aquello que cae. Hemos de transitarlo y la tierra se moverá para esa reforma, No asustarse. El foco en lo propio, en el amor, en el eje de la atención plena, en estar informado de buenas fuentes… y atender lo pendiente en cada caso. Surfear las olas con templanza suficiente.

Tiempos sorpresivos, y con ello emocionales y movidos. Benditos los que hagan su parte y contribuyan con ello a una fluida transición al gran cambio colectivo y planetario. Que esta información sirva para impulsar tu proceso dado que el cambio es individual y comienza en el interior. Buscar ayuda puede ser una opción y cura de humildad, en especial para quienes piensan que ya llegaron a un cómodo destino.
Gracias de corazón.

 

VOLVER DESDE OTRO LUGAR

Ambivalencia. Nos atrae lo nuevo pero tememos lo desconocido y el cambio. Y la otra polaridad, nos decimos que ya andamos un camino o hicimos algo y creemos que volver allí será lo mismo. Y no lo es. Como dice la sabiduría “no se trata de buscar nuevos paisajes sino de ver con nuevos ojos”. Es sabio estar abierto a lo que el camino “conocido” trae cada vez: No somos lo que éramos, el camino cambia por momentos, también el tiempo energético y los otros caminantes. Aplicable hasta para las tareas rutinarias. También al releer un libro, ver de nuevo una película, hacer de nuevo un curso o una actividad, con las personas, podemos sorprendernos e incluso aportarnos más que la primera vez.

Por eso la vida es una espiral en la que regresamos a caminos o situaciones que ya creíamos entendidas y que si retomamos con atención traerán mayores comprensiones. Esto requiere la humildad de volver sin considerarlo un paso atrás. No es pasado es ahora, y por tanto nuevo. A menudo, vemos como la primera vez pasamos por alto, no aprovechamos o desvalorizamos algo que después se reveló como muy valioso. Esta es una llamada de atención para cuando nos decimos “ya sé, ya conozco o ya lo hice”. Preguntémonos si es realmente así, y también qué aportamos nosotros a aquello, al camino.

Demos oportunidad a nuevos encuentros en el presente en caminos ya transitados sin darnos cuenta del camino, o que dejamos atrás de aquella manera. Demos oportunidad a la vida, ahora más que nunca en tiempos delicados. Buen camino. José Ignacio Fernández


EQUINOCCIO, ACCION Y TOMA DE DECISIONES CONOCER LAS ENERGIAS A DISPOSICION PARA:-Aprovechar su impulso (fluidez) y no ir contra corriente innecesariamente (no fluye, obstáculos, dificultades)

Algo de lo que más empatía, comprensión ha aportado a mi vida son algunos conocimientos que permiten saber los ciclos, las energías del día, de la hora o del momento, y con ello poder alinear la acción o la decisión con ellas o posponerlas, ya que estos códigos también muestran escenarios energéticos futuros.

Esto aporta muchísima comprensión de porqué están sucediendo determinadas cosas, ciclos o cambios energéticos, en el día, en la semana, en el mes, año(s)…en nuestras vidas. Y con ello poder adaptarse para navegarlos en la mejor forma posible. Sirve a la aceptación y la adaptación del hacer a lo que esos cambios y movimientos traen.

Seguir la corriente energética lo cambia todo a favor, frente a oponerse a ella desde la voluntad personal. Ejemplos:Ejemplo 1: pronto cambio de estación, a la vez con el tránsito del sol en virgo y muchos planetas retrógrados, Lunación descendiente, Mercurio retrógrado: La energía es más hacia la interiorización, momento de transición y lo que fluye es:poner orden, hacer limpieza, interna y externa. Lugares, cuerpo-mente, incluidas las físicas, intestinales, digestivas, etc. y revisar nuestro momento vital y aquellas cosas pendientes del pasado.No es momento de mucha acción de inicio o de decisiones no necesarias ahora. Las comunicaciones físicas y mentales requieren de mayor atención. Según llegue la nueva estación, los planetas se pongan directos, etc esto irá cambiando.Ejemplo 2: Los días tienen una energía asociada a su número, al mes, al año, al nombre del día. Ejemplo, Martes resuena con Marte (Energía de acción, vitalidad). En cada hora hay una energía asociada a un signo que asciende que dice muchísimo de los contenidos que aparecen en esos momentos, y me lleva a planificar el iniciar o finalizar determinadas cosas según la energía ascendente, incluso cuando comunicar algo o no hacerlo según el contexto energético. Las aplicaciones prácticas son numerosas y funcionan. Y esto no excluye el sentir.

Ejemplo 3: Y si lo anterior es muy interesante y útil, todavía más saber en que ciclos personales y colectivos nos encontramos en nuestra fase de vida, y en ello de nuevo la combinación de la astrología y la numerología, entre otras, son muy reveladoras, y significativas.

En este Taller sobre mapas y ciclos aplicados a la vida cotidiana explicaremos en forma práctica para aplicarlos y dotarnos de un mapa energético que apoye nuestra navegación vital. Jose Ignacio Fernández


APROVECHAR LA VIDAUna de las claves de la vida que la transforma es hacerse preguntas importantes a uno mismo. Esta indagación es la esencia de un ser humano o vida madura y del proceso terapéutico. Por ejemplo:
¿qué estoy sintiendo ahora?
¿para qué hago esto, qué intención tengo?
¿qué adición/apego es un lastre en mi vida?
¿Qué me ayudaría cambiar en mi vida y que me digo para posponerlo?
¿cuáles son mis prioridades?
¿Qué estoy haciendo con esta situación…y con mi vida? (Etc…)
En general hay resistencia a plantear estas y muchas más o a escucharlas de otros, cuando detrás de ellas, están las respuestas y soluciones que anhelamos.
Los talleres que realizamos están profundamente dirigidos a ayudar a los participantes a facilitar ese camino.
Los códigos complementarios aportan muchas revelaciones del mapa de nuestra vida que son reveladoras y expanden nuestra comprensión.
Todo está disponible para quien, a pesar de todo las estrategias del yo para no hacerlo, elija aprovechar su vida.
Son tiempos de preparaciòn y de hacer lo necesario para un profundo cambio y salto evolutivo. Gracias.


4 elementos sanadores en experiencia cotidiana en la naturalezaAgua: Hoy fuí de nuevo a la costa a sumergirme en las aguas sanadoras del mar. El medio salino limpia energéticamente.Fuego: Cuando salgo me tumbo unos minutos para recibir los beneficios y frecuencias sanadoras del Sol.Aire: Suelo aprovechar para hacer pranayama, y a menudo tres tandas del ejercicio de respiración de Win-Hof altamente alcalinizante. (*Anécdota debajo)

Tierra: Tomo tierra. Me descalzo y realizo algún ejercicio de enraizamiento para la alineación del cuerpo con el eje cielo-tierra.

(*) El ejercicio de respiración Win-Hof lo hago tumbado y discretamente. Suelo ponerme a distancia de la gente para que no noten el respirar profundo y rápido seguidos de minutos de florecido vacío. Sin embargo hoy alguien se fijó.Cuando estaba en la tercera tanda en fase de apnea, de vacío, que puedo durar más de dos minutos, observo que una chica se acerca a mí muy preocupada, y me dice si estaba bien? Le digo que si. Me dice que estaba a punto de llorar porque me vio respirar rápido y luego estar minutos sin respirar ni moverme y creía que me había ido… (le dije que sólo era un ejercicio de respiración) y que todo está bien.Esa apnea en vacío consciente es reedificante y alcalinizante, y una gran oportunidad de encuentro y presencia interior. Habrá que ser todavía más discreto.
A cuidarse con los elementales. Lo realizo todo el año salvo el bañarme en el mar en invierno que sustituyo por un baño semanal en agua con sal.


NUEVO TIEMPOAvanza nuestra transición abriendo oportunidades y portales a quienes estén preparados, en alineación e integración con las nuevas frecuencias y energías, con la nueva información que está «invadiendo» el planeta en su órbita junto a su sol en conexión directa al centro galáctico.
Intensificándose el nuevo ciclo que lo cambia todo. El 2026 será más claro para muchos. «Sólo» es el inicio de un nuevo mundo. Ese cambio impulsa nuestra adaptación y transformación en lo posible voluntaria y consciente, en este viaje que es plenamente individual produciendo efectos colectivos.
Vivimos tiempos especiales de una transición a la vez exigente y maravillosa. Más importante que nunca, tratar lo pendiente, y prepararse.
Cuídemonos en ese doble camino personal y colectivo.
un abrazo del alma 🙏♥ PAZ CON RESPONS-HABILIDAD(La habilidad de responder)
Violencia física, violencia verbal, violencia.
Violencia con o sin humor, violencia.
Violencia legal o ilegal, psíquica o explícita, violencia.
Violencia de guante blanco o negro, violencia.
Queremos la paz allí? Construye la paz aquí.

en ti, dentro y fuera.


EL FINAL FISICO

Adios 2021. Te llevas muchas cosas. También ayer a mi madre. Como me fue revelado, que sería este año. Con ello el regalo de la confianza en lo que sabe. Sensación agridulce. Fin de año y duelo tranquilo y sentido. Su vida, la vida, continua. El 2022 parece que va a ser intenso, retos y oportunidades. Algo ya natural en estos años de transición acelerada. Que nos sostenga lo que está más allá del tiempo y del espacio. Gracias por todo Vida, en todas tus formas.  JIF 31/12/2021

Estos días vivo la experiencia cercana de alguien de avanzada edad ingresado en un hospital con un cuerpo muy al límite que no permite una mínima calidad de vida, incluso limitando la comunicación. Y se plantean opciones. Para quienes creen que perder la vida es perder el cuerpo, que tu ser querido es ese cuerpo… soltar, dejarles ir suele ser más costoso. Incluso los médicos centran sus estudios en alargar la vida física principalmente. Quienes vemos el cuerpo como un mero traje temporal, del que nos desprendemos para seguir viviendo en otra forma no lo vivimos así. Estas visiones diferenciadas condicionan todo.

La primera a menudo lleva al apego «a la vida» y dificulta el tránsito de quienes van a realizar el viaje. La segunda permite mayor aceptación y libertad, no exentas de dolor o duelo, pero más reposadas en un amor más incondicional. Una mayor paz en todo el proceso de irse, en beneficio de todos, en especial de quienes se van, o nos iremos. La salud es algo más que la salud del cuerpo físico. Hay una salud integral que incluye lo psíquico, lo álmico. No es un tema de creencias, o adoctrinamiento. Uno siente, experimenta y sabe que es. Está más allá de demostración en el plano material 3D, ya que lo transciende.
Comprensible y respetables todas las opciones. Al final de una u otra manera, la vida viene a rescatarnos con los de aquí o los de allá.
Agradezco a mi familia, que lleven estos temas con cierta flexibilidad y comprensión. Que prevalezca, en lo posible, lo que realmente nos une. Algo invisible, y no tan científico o material, pero esencial… lo llaman Amor.
DIC-2021


ACOMPAÑAR TRANSITOS

El lunes le vi sonreír en el hospital por primera vez. Se sentía bien. Estaba en paz. Estuvimos en la penumbra de la tarde noche en silencio. Nuestras miradas se encontraron en ese silencio como no había sido antes. En su energía, la conexión con la paz que está más allá de este mundo. Esa tarde fue bella. Se notaba la magia de lo invisible en el ambiente. Algo en otros planos se había integrado. Se abría la puerta al desenlace.
Quería irse hace años para salir de la limitación. El último año estaba más serena. Llegó el afrontar el final físico, la vulnerabilidad de mayores límites, lo invasivo del hospital, el duelo del cuerpo y apegos mundanos. Conectada a ambos mundos vino la rendición. Ayudó que la familia, el sistema, campos mórficos invisibles, hicieran su proceso paralelo de aceptación y comprensión. La persona en tránsito resuena con lo que sucede en su entorno. Los conflictos, apegos, no aceptación le afectan. Sólo parece que no ven o no saben. Cuanto ayuda que la familia sea consciente de esto, no sólo antes de la muerte sino también después. Para facilitar su camino, en coherencia con el amor que les tenemos.
No se trata como algunos suponen de «corrección» exterior: silencios artificiales o vacíos, sin expresión del sentir. O de sólo atender lo “práctico” lo material. Lo que pensamos o sentimos, aunque no se diga, es energía que afecta al sistema, a los demás. Los silencios cargados salen al exterior de una u otra forma. Es cuántico, vibración, energía que nos transciende.
Algunos hemos ido más allá de los partes médicos, en la expresión y acciones, a pesar del riesgo de rechazos, envidias, etc. Dar voz con más o menos tacto, nombrar, hacer visible otras realidades. Puede incomodar por tabúes, prejuicios y hábitos sociales. Pero su exclusión no sirve a la vida.
Ayer llegó el cambio manifestado, a pesar de pronósticos o escenarios más largos, y del temor de algunos a que los médicos no aceptaran entrar en fase de paliativos. Sincrónico. Un ángel de paliativos, autorizó la desconexión de tratamientos, irse a morir a su casa y atención exclusiva al dolor.
Es probable que el mensaje que me llegó hace meses de que se iba este año se cumpla. Esta fase cercana al umbral, al otro lado, trae los regalos de lo esencial a quienes estén abiertos a ello. Día de sol brillante, los niños juegan fuera. Otros llegan al planeta y otros vuelven a esa casa donde la luz y los soles brillan más. Bendito ser. Bendita la vida aquí y más allá.
DIC 2021


RIESGOS
Cuando voy a Yoga suelo ver a alguien que duerme en un banco cubierto con mantas y no se le ve. Le bendigo interiormente y le deseo lo mejor. Vidas aparentemente ajenas.
El barco está más seguro en el puerto y el coche en el garaje. ¿Pero se hicieron para eso?. ¿Qué riesgos son adecuados de asumir y cuáles no? El que duerme en la calle quizás asumió algunos riesgos o los riesgos de otros le vinieron a buscar.

Lo que tenga que suceder va a suceder de una u otra forma. Nos encontraremos con ello antes o después. Esto no retira la responsabiliad y el equilibrio en el arte de arriesgar(se). Pero no es posible controlarlo todo. A menudo el control, el miedo nos arriesgan más.

La vida sabe más. Tiene más perspectiva y todo el poder. No hay donde esconderse o protegerse de lo que nos espera en el camino. Te sale al encuentro. Que podamos recibirlo como merece. JIF – Agosto 2021


CRONICA DE UN RETIRO EN TIEMPOS DELICADOSAgradecidos a uno de los más bellos retiros que hemos vivido.Imposible expresar en palabras esta experiencia, quedan algunas fotos de Instantes…Gracias al maravilloso grupo con quien hemos compartido tanto.Un grupo más reducido del habitual nos encontramos para el retiro de Agosto. Los temores iniciales de algunos se diluyeron con la alquimia del proceso que activan las energías y contenidos del retiro (Meditaciones, Perspectiva esencial, Silencios, Músicas, Naturaleza, buena Nutrición, Caminar y Respiración consciente, Charlas para el Nuevo Tiempo y la Salud integral, la Facilitación y la calidad humana del grupo que se formó…).La persona (viene etimológicamente de “máscara”) fue dando paso al Ser humano. Salimos muy llenos y el proceso sigue abierto con la propia lunación que nos lleva in crescendo a la luna llena del día maestro 22.Gracias a la vida que lo ha hecho posible, y nos protegió y cuidó como nunca en un retiro, sin menoscabo de asumir riesgos vitales para los que vivimos, incluido caminar por la naturaleza o compartir en un comedor, y algún contacto, etc. Una sensación de ser bendecidos que se manifestaba en diversos detalles y regalos que surgían también en lo (in)visible de este profundo y bello retiro.Testimonio de un participante: «Vine cabreado con la vida y conmigo mismo. Me voy agradecido a la vida por todo lo que me da»Inmenso agradecimiento  Agosto 2021


RESONANDO CON “Lo que me enseñó el pulpo”
A pesar de algún duelo del intenso 2020, la vida siempre aporta en alguna forma. Vi “My Octopus Teacher». Una bellísima historia real de encuentro entre un humano y un pulpo. No suena a mucho y lo tiene todo. Recomendable por la belleza de las imágenes, excelente música que toca el alma, pero en especial por lo que muestra, con tanta sensibilidad y delicadeza.
Me ha recordado experiencias meditativas o de comunión con la naturaleza, por cómo y desde donde se presenta. Después de una larga relación, ella (la pulpo) llega a hacer contacto con él, incluso a posarse en su corazón.
Trajo también memorias familiares. En su último contacto como si fuera una despedida, ella le abraza. Después dará a luz, a costa de su vida. Como mi abuela paterna. Ambas después del parto vivieron sólo unos días. Craig habla de la presencia de una inteligencia y de un orden natural maravilloso y conmovedor. Es posible observarlo y sentirlo. Ese amor e inteligencia están sumergidos en lo profundo de la vida.
Me resuena también la relación con el mar y con el agua fría. Win Hof (“Ice man”-el hombre hielo) tuvo una mujer española que se suicidó dejándole con 4 hijos. El encontró salida a su dolor en gran parte a través del agua fría, hasta el punto de batir records y crear un método que internacionalmente reconocido.
Para mi también el mar está siendo estos años un regalo para la salud y para el alma. Me he ido adaptando a bañarme en el Cantábrico hasta Diciembre.
Confio en el mar, y entro en profundidades que antes temía. Neptuno tiene el simbolismo de aquello que nos transciende. El encuentro oceánico es algo más que lo físico, es un entregarse. Un encuentro desnudo con el todo.  Nov 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Finalidad: Gestionar tu consulta y eventualmente el envío de información de interés
Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp.
Responsable:  Jose Ignacio Fernández San Martín
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos.

Ir arriba