Grupo de crecimiento

 Visión integral de la persona y del grupo

Hacemos Grupos de Crecimiento desde hace 18 años y cada año es una nueva experiencia que se recrea a si misma. A diferencia de las actividades terapeúticas individuales un grupo facilitado y en el encuadre adecuado permite dar un salto cualitativo gracias a los contenidos, facilitadores y al resto del grupo.

El grupo enriquece y multiplica la experiencia, ya que cada miembro y participante es una piedra preciosa que aporta su riqueza en recursos internos. Enfoque integral: consideración trans-personal o total del ser humano. 

¿Para qué sirve este grupoAcompañamiento en tiempos y procesos vitales. Entorno cuidado y confidencial donde compartir, y expresarse. Explorar obstáculos y ver opciones más auténticas y asertivas. Desarrolla relaciones más maduras y conscientes, incluida la relación propia. Espacio para ampliar nuestra perspectiva vital. Ampliar comprensión más allá del miedo y los límites impuestos por creencias condicionadas. Para expresarnos y escuchar nuestro reflejo, en especial en contextos fuera de la zona de confort.  A través de todo esto se pule el diamante que somos en esencia.                          

Objetivos de la Gestalt (*): Pasar del apoyo externo al autoapoyo. Lograr la mayor integración posible, ya que esto facilita el crecimiento y desarrollo. Fomentar  una actitud activa que permita aprender a observarme y a experimentar conductas nuevas. Aprender a desarrollar el “darse cuenta”, la conciencia que necesita para afrontar lo necesario. 

Sugerencia: El conocimiento real se obtiene con la experiencia propia y en un grupo en este contexto, esta experiencia es más profunda. Leer libros o ver videos son complementos válidos, pero es a través de la vivencia donde podrás integrarlo. La duda o desconfianza inicial se transforma con el tiempo en confianza, conexión y comprensión.  

ENCUADRE:

El Grupo de Crecimiento es una actividad de frecuencia semanal On Line los martes que se complementa con alguna actividad presencial en lo posible. 

Los facilitadores: Las sesiones están dirigidas por José Ignacio Fersan y Maite Vélez con amplia formación y experiencia multidisciplinar y transversal, quienes han pasado antes durante años por grupos similares, y por distintos encuadres terapeúticos vivenciales. 

Horario/Día: Los Martes de 19:30 a 21:30 CET –  Para poder asistir es imprescindible contactar previamente y realizar un proceso de inscripción y reserva de plazas, que son limitadas.

Lugar: On line siendo una experiencia valiosa para las personas que transciende el formato, y hace posible un encuentro consciente y sus contenidos. Si tienes dudas porque es on line decirte que después de muchos años presencial estos dos años on line hemos comprobado que funciona y se puede hacer adecuadamente. 

Aportación: 81 € mes incluye todas las sesiones de los martes no festivos de cada mes. 

Información ampliada e inscripciones en este Grupo: info@valordeser.com-  660595502 – 942073693

En general las personas que han asistido con regularidad coinciden en valorarlos como algo especial en su vida. Por encima de la técnica está la atención al momento y el emergente grupal durante la sesión semanal. Algunos comentarios habituales son:
“He experimentado una transformación personal que ha favorecido mis relaciones y un valioso cambio vital”
“Ha sido una una experiencia que no olvidaré, «un antes y un después».He encontrado claves para mi vida: comprensiones profundas, perspectiva.”
“La ansiedad, miedo o desconfianza inicial se convirtieron en confianza y satisfacción, por la experiencia humana y por la conciencia adquirida con todo lo compartido”.

“Las fantasías con las que cada uno llega a un grupo de este tipo, suelen estar alejadas de la propuesta real. Los grupos tienen una dinámica propia, donde afloran carencias de las que provenimos que son más profundas, hirientes, olvidadas y negadas de lo que tenemos ganas de aceptar. Se requiere que las profesionales formulen muchas y muy buenas preguntas, que las/os compañeras/os de grupo funcionen como espejos…y que tracemos líneas invisibles entre hechos aparentemente incongruentes. Por eso, cuando no hay recuerdos o aparecen tergiversados, las profesionales  tendrán que poner palabras a lo que no supimos nombrar. Esto requiere una buena dosis de percepción y creatividad.

La “nueva” información forma parte del proceso de conocimiento personal. Antes era un dolor ciego, ahora es un dolor consciente. Los Grupos de Crecimiento o Indagación Personal nos ayudan a reconocer nuestra realidad y lo emocional ¿Funcionan como grupos de apoyo? Si el propósito es el encuentro con la verdad interior, encontraremos compasión y alivio. Si pretendemos alianza con nuestro personaje, no es el lugar adecuado” (Laura Gutman)

(*) Entre otras herramientas incluimos La Gestalt que es un arte, una forma de estar presente, de estar conciente. Integra las dimensiones sensorial, afectiva, intelectual, social y espiritual del ser humano.  Pone el acento en el aquí y ahora; rehabilita la expresión del sentir y del cuerpo; favorece un contacto auténtico con los demás, así como la creatividad en el contacto del organismo con el ambiente. Nos ayuda a encontrar nuevas soluciones, a ser responsables, concientes, presentes. Es decir, a rescatar nuestro poder. Me ayuda a conocerme mejor, y aceptarme tal como soy.  La gestalt facilita el florecimiento del ser.

Todo encuentro es potencialmente un trabajo de arte, que beneficia a quien cree tener problemas y a quien cree no tenerlos. La gestalt tiene una integridad en desarrollo. El trabajo de nuestra vida es que lleguemos a ser individuos interdependientes y a la vez autónomos.

La Gestalt comparte la visión esperanzada del ser humano que tiende a su autorrealización, no como individuo patologizado sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora.

Un espacio gestáltico es un espacio donde tener una escucha abierta, un lugar seguro, de encuentro y reencuentro con mis respuestas interiores más sabias, cargadas de sentido para mi ser. De crecimiento y evolución.

La Gestalt es un eficaz abordaje terapéutico que prima la conciencia (awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para regularse de forma adecuada con un medio cambiante.

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS TESTIMONIOS DE ASISTENTES QUE PASARON POR EL GRUPO DE CRECIMIENTO:

Violeta: Después de haber leído bastante sobre psicología, libros de “autoayuda”, etc. eso ya no me servía. Sin tener ninguna referencia en absoluto, ni de los contenidos del grupo, ni de colaboradores o experiencias anteriores de otros, simplemente guiada por la intuición que tenía que estar ahí y por una gran confianza, comencé en el grupo. Durante este tiempo he experimentado un proceso interno que me lleva más a ser yo misma, me aporta más armonía, aceptación y sobre todo confianza, en mí misma y en la vida. Se trata de un proceso personal y único pero sin lugar a dudas, favorecido, guiado y apoyado por el Grupo y quién lo dirige.

Adán: El Grupo de Crecimiento me ha abierto las puertas al encuentro profundo y sincero con los demás y conmigo mismo. El ambiente que se crea es especial, los juicios y los miedos se desvanecen y dan paso a una mayor libertad personal para ser. Gracias por la sensibilidad en la organización y la dirección del grupo, me siento profundamente agradecido.

Amparo: Vengo del mas estricto mundo cientifico tanto desde el campo de la medicina como de la psicologia, y puedo decir que, pese a mis reticiencias iniciales, mi vida poco a poco experimentó un enorme cambio. Doy las gracias porque aparecieran en mi camino. Merece la pena vencer miedos y resistencias sin bases reales y adentrarse en este camino. Gracias por encontraros. 

Henar: Para mi encontrarlos ha sido una gran luz en mi vida y un empujón muy importante para conocerme a mi misma , encontrarle un sentido diferente a la vida y realizar este camino en esta vida desde la confianza, el valor y antetodo desde el amor. Agradezco inmensamente todas las enseñanzas que recibo de ellos de corazon y reconocerles desde aqui el trabajo tan valioso que hacen.

Silvia: Para mi encontrar el grupo de crecimiento y a quien lo dirige, su filosofía de vida, significo encontrar sentido a mi vida y a tanto sufrimiento interno; fue ver una luz de esperanza en mi vida; fue un renacer de nuevo en mi , ha sido muy importante y Doy las gracias de haberles encontrado. 

Miguel: Estoy gratamente sorprendido con la experiencia y eficacia a nivel personal y grupal del trabajo en el grupo de crecimiento. Es maravilloso recuperar la esencia y significado del encuentro-trabajo en grupo entre seres humanos. A nivel terapeutico y de crecimiento personal la experiencia es sumamente reveladora y positiva.  

Elena: La vivencia que esta significando el haber encontrado estas actividades: está siendo muy gratificante. Quiero agradecer por el buen hacer y palabras. Sus herramientas me están sirviendo de una forma positiva. Gracias de corazón. Muchas gracias por todo, confío plenamente en vosotros.

Raquel:  Mi más profundo agradecimiento, por llevar una actividad de esta envergadura lo cual considero un auténtico privilegio. Está suponiendo en mi un proceso de apertura interior enorme. Todo ello me está permitiendo darme cuenta de muchas cosas gracias al enfoque transpersonal del grupo. 

Jorge: Excelentes profesionales, auténticos maestros terapeutas en lo que a la psique y a las relaciones humanas se refiere Encontrarles ha sido sin duda uno de los mayores regalos que he recibido de la Vida, una completa bendición, y participar en sus actividades es para mí un auténtico privilegio. 

 

Ir arriba