JOSE FERSAN
Divulgador de la consciencia. Lleva más de 20 años dedicado en exclusiva a su vocación de servicio a través de Grupos de Crecimiento, Talleres especializados y Retiros. Ha impartido también conferencias sobre distintos temas clave. Su enfoque es integrador, síntesis de distintos conocimientos y experiencias. Los participantes destacan su capacidad para comunicar y discernimiento, su enfoque integrativo no dual y la habilidad para facilitar procesos grupales. Actualmente está centrado en la preparación para adaptarnos al profundo cambio que estamos viviendo y lo que implica en la nutrición integral y a todos los niveles Cuerpo-Mente-Alma.
Algunos apuntes de su trayectoria vital:
«En el mismo hospital en que estaba naciendo estaba muriendo un familiar próximo de mi padre. Así que la familia iba a vernos tanto al que llegaba como al que se iba. Ese momento y ambiente de nacimiento-muerte marcó en parte el momento energético de mi llegada, y con ello mi vida. Vivo próximo al rio Pas cuyas iniciales describen a personas altamente sensibles algo que me resuena. De niño observaba otras realidades y me planteaba preguntas filosóficas que parecían no interesar a otros. Me inicié con muchas lecturas profundas con las que sentía una profunda resonancia, como si se estuviera recordando(me). Pronto descubrí el mundo que me apasionaría el resto de mi vida. La vida en un sentido amplio, otras realidades, la filosofía, la vida más allá, la meditación, la espiritualidad en sentido amplia, la Psicología transpersonal, la sabiduría en especial la oriental, etc.
El condicionamiento y lo práctico me llevó inicialmente a la universidad donde me licencié en ciencias. A la vez hacía cursos, terapias y buscaba en fuentes de sabiduría que saciaban mi sed de reconexión con lo transcendente. Realicé un master y tuve experiencias diversas, incluida de dirección, en varias empresas multinacionales, hasta que sentí claramente, a pesar de las ventajas del status, que aquello se había acabado. Lo dejé todo a finales del siglo XX sin saber nuevo destino e inicié un año sabático.
Me llegó la claridad y la llamada. Me formé en Yoga, Gestalt y Psicoastrología. Y mi vocación de servicio se desplegó en todas ellas, trayendo mucho más aprendizaje y satisfacción con las actividades que comencé a realizar, en especial las grupales que disfrutaba mucho. En parte ser puente para la dimensión vertical, cielo y tierra, materia y espíritu, lo práctico y lo invisible. La meditación fue y es parte vital de mi camino. Tuve experiencias cumbre que me dieron certeza de una existencia transcendente. Descubrí una vocación también en la comunicación, en aportar discernimiento sobre los temas esenciales, y comencé a hacer algo que temía en el pasado, hablar en público, dar charlas incluso en grandes aforos. Todo este camino ha sido un gran regalo, aprendizaje y servicio al que estoy enteramente agradecido.
Cuando me preguntan que soy, por aproximación podría decir algo así como un «Divulgador de la consciencia». Identificarse con una etiqueta o técnica ya no me es posible, pues las diversas formaciones, experiencias y recorrido, llevan a una visión integral del ser humano, con una mirada sistémica a la esencia de lo que somos, a la totalidad de la propia realidad. Más próximo a un facilitador o alquimista de lo humano, y divulgador para la expansión de la conciencia.
Actualmente estoy viviendo el camino de la Nutrición Pránica, muy motivado en la relación entre la alimentación, ayuno y la nutrición integral y los efectos que producen para recuperar nuestra energía y la conexión con nuestro ser esencial. Un maravilloso camino al servicio de la vida.
Poder trabajar con grupos a muchos niveles, utilizar distintas herramientas, realizar talleres especializados y retiros, junto a la propia experiencia vital, han contribuido enormemente a mi vida, y por lo que a menudo escucho, a la de otras personas. Gracias eternas aunque todo acabara aquí»
Con formación es multidisciplinar, basada en la búsqueda del conocimiento integrativo que encontró mayormente en la enseñanza alternativa experiencial, renunciando al reconocimiento que ofrece la limitada enseñanza oficial. Su formación esencial ha sido su trayectoria vital enriquecida por toda la experiencia formativa vivencial tanto la recibida como la ofrecida. Como suele decir está «Al servicio de la vida».
Terapeuta Gestalt (IPETG Bilbao)
Profesor de Yoga (Sanatama Dharma, Zestoa)
Terapia y Psicología Transpersonal (KayZen -EDDT)
Diplomado en Astropsicología (Centre for Psychological Ast.- Londres L. Greene)
Coach integrativo Terapeutas (Destino Coaching)
Facilitación Grupal y Comunitaria Sdr-Bio-Arterra-Lakabe IF
Formado en Reiki y Zen (Xavier Pedro – S. Powell)
Numerología Cósmica y Cuántica (Samuel Valdivia)
Psiconumerología Sistémica Transgeneracional (I. Sánchez)
Nutrición Pránica, Ayunos transformadores y Alimentación
(Eden Pranic Intern. + Proceso 21 dias y diversas fuentes)
Registros Akashicos (Escuela Sabiduría Ancestral)
Licenciado en Ciencias Empresariales (Dirección y Organización- Universidad de Cantabria)
También le son referentes el Advaita. la Nutrición en sentido amplio y el Enfoque Sistémico Hellinger
Algunos de estos cursos fueron importantes en mi camino: Curso Retiro Nutrición Pránica de 21 dias, Curso Internacional de Nutrición Pránica Eden, Cursos y Retiros Meditación con Sesha – Retiros con Dhiravamsa, Consuelo Martín, Juan Manzanera. Curso de Astrochamanismo y relaciones Findhorn Escocia -Taller de Hombres (Caballero de la Nova Terra) con E. Fiel -Taller de Tantra consciente con Astiko, y E. Fiel en Liuramae – Talleres de Respiración Holorénica con Ferigcla y Holotrópica con Carmen de Fez -Talleres de Recapitulación y Meditación con E. Fiel – Curso Retiro con Neale.D. Walsch (Australia) – Curso 10 días Método Goenka Meditación Vipassana -Cursos diversos de Crecimiento Personal: Fischer/Hoffmann. -Crecimiento en Pareja con Suzy Stroke – Claudio Naranjo, Muerte-Oi Lur, Hipnosis, Control Mental, Chamanismo. Elevación Frecuencial. Nutrición Pránica con la Asoc. Pránica Internacional EDEN y con Jasmine Herrera.
***
No dejes que tu juicio sobre mi, se interponga en el camino de aprender lo que viniste a aprender a aquí. (D. Linn)
No dejes que tu juicio sobre ti mismo, se interponga en el camino de hacer lo que viniste a hacer aquí. (I. Benz)