Bloqueos para iniciar o seguir con algo. Indagación interior.

La vida suele ponernos a prueba en los inicios y también cuando llevamos un camino hecho y llega el momento de reiniciar o profundizar. Este texto es una ayuda para poder pasar esas pruebas, para comprender y desbloquear situaciones de inacción. Indagar para tomar conciencia en estos tiempos delicados en los que posponer lo importante no es opción saludable.

Hay razones que no atienden a nuestra realidad más profunda y prioridades. Las usamos para acallar la llamada interior. Nos justificamos con una razón excusa para evitar iniciar o profundizar en la experiencia y así, aliviar la sensación de culpa o de incorrección por no hacerla.

Lista de algunas negaciones o razones-excusa para no iniciar o seguir lo que corresponde. Comprenderlo nos ayuda a liberar el autosabotaje:

-Poder o no poder:
¿Realmente no puedo? o más bien no estoy dispuesto, o hay otras razones como las que siguen en las que evito entrar diciéndome que no puedo…pudiendo.

-Tiempo “estoy muy ocupado o llevará tiempo”:
Ver sinceramente nuestras prioridades, a qué dedicamos el tiempo. Si pongo orden gano libertad para atender las llamadas internas. A veces nos alegan el tiempo para no asistir a una actividad que lleva sólo una hora o dos de las 168 de  la semana. Y ahora on line puede ser desde casa…

-Dinero, “no me lo puedo permitir”
Ver las prioridades de vida. ¿Realmente no me lo puedo permitir, no lo hago por dinero? ¿No podría conseguir o dirigir el dinero a invertir en esto? Dicen que el dinero para algo aparece con la motivación suficiente para ello.

-“¿va a servir(me)? Necesito seguridad, garantías
Si me digo que no me servirá…desde dónde afirmo esto? ¿Es verdad? o lo digo para no hacerlo? ¿desvalorizo aquello y/o me desvalorizo? A menudo buscamos resultados y queremos garantías. Lo mejor llega cuando nos entregamos al camino al proceso, confiando y apreciando el momento paso a paso.

-«No soy capaz o lo bastante fuerte, no tengo energía”:
¿Has probado realmente tu capacidad? Te sorprenderías. Si desbloqueo accedo a un caudal mayor de energía. A veces lo que sucede es que tememos inconscientemente que realmente sirva y llegue el cambio.

– “No es el momento, cuando se den las condiciones adecuadas en el futuro”
A menudo para que se den las condiciones requiere que atendamos aquello.  Observamos como personas en condiciones poco “ideales” dieron el paso y les llevo a mejores condiciones. Lo “adecuado” es relativo en términos de tiempo.

– “No voy a aprovecharlo o hacerlo bien”  Todo o nada. Exigencia, perfeccionismo.
O lo hago perfecto o en las mejores condiciones o no lo hago… Querer resultados o cuidar la imagen por encima del proceso. El ejemplo ideal es de aprender un idioma, hay que pasar por la fase de cometer errores para poder fluir. Disfruto y puedo ser entendido, comunicarme fluidamente en Inglés aún sin ser nativo ni perfección. Valorar sólo la meta y verla muy lejana es a veces excusa de inacción.

-“Ya probé, ya sé, ya hice, ya dije que no”:
Algunas personas dan el paso en forma controlada y después se van diciendo que ya “probaron” y  que no les sirve. Más allá de soluciones rápidas hay procesos que requieren su tiempo. Otros cuando llegó la hora de profundizar o tratar lo más necesario para ellos se van… Rectificar además de una cura de humildad nos ofrece segundas valiosas oportunidades.

-“No son buenos, tienen defectos, no me caen bien, no es perfecto allí…”
Una excusa habitual es desvalorizar a un trabajo, profesional o lugar, buscar algún defecto real o supuesto y usarlo para evitar la experiencia. Por ej. “este profesor de inglés no vale porque no es nativo”. Se puede enseñar inglés sin ser nativo o yoga sin ser hindú, etc.

– “Es on line, eso no funciona…”
¿Estás seguro? Nuestra experiencia en ambos lados es que también funciona en muchos casos, en especial en formatos de cursos con compromiso. Este enlace explica la experiencia on line.

“No es para mi”:
La vida nos sorprende. Lo que supongo que es no suele ser lo que es. La experiencia nos revela cuánto las personas se sorprenden a si mismas, cuando dan el paso y se dan el tiempo.

-“Es arriesgadoMiedo:
La tendencia a evitar no siempre es la mejor opción. El miedo a lo desconocido crea mucha inacción. Miedo a la intimidad, al cambio, a salir del control, a exponerse, al rechazo, a perder. Que el miedo no paralice la acción. Iniciar o avanzar a pesar del miedo.

-“Es demasiado tarde, soy muy mayor”
Nunca es tarde para lo importante. La edad puede ser una excusa no real. Nos identificamos con nuestras edades, cuerpos y personajes y perdemos la flexibilidad y libertad para salir de ellos y escuchar las llamadas del alma.

Cuando se inician las actividades solemos escuchar a algunas personas estas u otras razones puntuales para no iniciar o continuar en alguna de ellas. La clave es la sinceridad con uno mismo para hacernos conscientes de la verdad desde donde decido y así poder salir del autoengaño si se diera. ¿Qué me pasa realmente con esto? Aplicable a todas las áreas de la vida.

Ojalá este texto escrito desde la experiencia personal y profesional te sirva. A veces necesitamos ayuda adicional para desbloquear(nos). De alguna manera nuestras actividades están dirigidas a retirar obstáculos que nos impiden vivir plenamente. A tu disposición si tienes el valor de iniciar o continuar…
Gracias por la atención

Jose Ignacio Fernández San Martín
www.valordeser.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Finalidad: Gestionar tu consulta y eventualmente el envío de información de interés
Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp.
Responsable:  Jose Ignacio Fernández San Martín
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos.

Ir arriba