Algunas aclaraciones por experiencia tanto asistiendo a cursos o actividades de otras personas como ofreciendo algunos para el desarrollo consciente vía on line:
–El On line de hoy no es el de hace años, tiene una calidad de audio-video y unas opciones muy superiores a las de hace años.
-Muchos pennsábamos que on line es menos válido pero que sea on line no retira valor o calidad.
-Es muy importante distinguir entre un curso on line y ver contenidos sueltos en internet.
No es lo mismo algo adecuadamente preparado y atendido que la información libre de todo tipo que puedas encontrar en internet.
–Ir a un curso o taller presencial u on line es muy distinto que entrar en un lugar con mucha información de todo tipo como internet (incluso confusa o engañosa) sin secuencialidad, atención o estructura.
-Hemos observado en cursos a los que asistimos o damos on line también profundidad, aprendizaje y conexión humana hasta el punto de transcender el formato. Esto también es lo que nos han dicho participantes de cursos o actividades que antes tenían prejuicios al respecto.
Nuestra experiencia es que siendo valioso determinados contenidos en internet cuando hemos asistido a cursos con compensación y compromiso asociado, están preparados y atendidos para que podamos integrar la enseñanza.
Que sea on line no es excusa salvo que tratemos algún contenido que requiere claramente el contacto y experiencia física, pero incluso estos tienen muchas partes que pueden ser tratadas vía on line.
Aunque pensaramos otra cosa antes, la experiencia nos dice que funciona y es posible en muchos casos, y eso no retira la complementariedad con lo presencial para algunas actividades. Nosotros optamos ya por las dos opciones.
Siempre hicimos actividades presenciales y descartamos la opción on line como «inferior» porque la tecnología de hace unos años no ofrecía la calidad de conexión en audio e imagen actual unido a la falta de experiencia. Ahora que la hemos probado conocemos su valor y agradecemos lo que nos permite. Es una nueva herramienta complementaria a lo presencial y que permite una conexión con cualquier persona en el mundo.
La experiencia real es lo que aporta. No conviene derivar conclusiones de una sola o pocas experiencias.
Gracias por confiar en cualquier caso
A menudo tenemos prejuicios o posturas fijas. Nos adherimos a creencias que parecen la verdad última y no nos gusta renunciar a ellas, incluso si son falsas, ya que sentimos que afectaría a nuestra imagen o seguridad. Y sin embargo cuanto aporta la flexibilidad y la apertura de conciencia, a uno mismo, a los que le rodean y a este mundo. Gracias.
(JIF)