La sombra requiere atención

Artículo en Psicologia, Relaciones, ULTIMOS ARTICULOS por publicado el 3 enero, 2015 0 Comentarios

shadow_girl

La sombra solo resulta peligrosa cuando no le prestamos la debida atención   (Jung)

Aquellos que sinceramente aceptan la exploración de sus sombras, retirando sus proyecciones sobre los demás e integrándolas en la totalidad a la que pertenecen, están ofreciendo a este planeta el servicio más valioso.       (R. Assaglioli)

 Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino (Jung)

Podemos aprender a reconocer nuestras propias sombras y rigideces y cómo corregirlas. Se necesita sinceridad y valor, pero las recompensas son inmensas. Ante todo, el sufrimiento innecesario cesa. Este es el signo más seguro de que hemos elegido el camino correcto. Más importante aún, se abren nuevas posibilidades en todas partes en nuestra vida. Donde todo parecía estéril y árido, y parecía que no había respuestas posibles, ahora todo parece posible. Las posibilidades pueden dar miedo, porque cada una ofrece un camino que nunca hemos tomado antes, pero es una buena clase de temor, como el que experimenta un pianista antes de un concierto. De “Shadow Dancing”  por Robin Robertson.                           

¿QUÉ ES LA SOMBRA?

“La sombra describe la parte de un individuo que preferiría no reconocer. Contiene las partes negadas del yo. Ya que el yo contiene estos aspectos, ellos afloran de un modo u otro. Traer el material de la Sombra a la conciencia drena su poder oscuro e incluso puede recuperar recursos valiosos de ella. Teoría de Jung sobre La Sombra de John Elder

Podemos decir que, más que tener sombra, ella “nos tiene” a nosotros, acertaba Jung cuando se preguntaba: “¿cómo puedes encontrar a un león que te ha devorado?”. Cómo avanzar en ese reino de la oscuridad?. Más todavía, si todo lo relativo a ella lo hemos visto como negativo y rechazable, ¿cómo querríamos conocer aquello que parece constituir una amenaza terrible para nuestra propia imagen y nuestra propia “estabilidad” psíquica?. (M. Lozano.2007).

La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce, y que sin embargo le fuerza una y otra vez, directa o indirectamente. Es aquella parte de la personalidad oculta, reprimida.

La sombra es la suma de todas las disposiciones psíquicas personales y colectivas, que no son vividas a causa de su incompatibilidad con la forma de vida elegida conscientemente, y que se constituyen en una personalidad parcial relativamente autónoma en el inconsciente con tendencias antagónicas.

La omisión y supresión de la sombra, o bien la identificación del yo con ella, pueden llevar a desdoblamientos peligrosos. Puesto que la sombra está próxima al mundo de los instintos, es indispensable tenerla en cuenta constantemente

“Todos llevan una sombra, un impedimento inconsciente, frustrando nuestras mejores intenciones.”

Uno no se vuelve iluminado imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad.”

Un procedimiento  impopular ya que requiere trabajo y conciencia para mirarlo y reconocerlo.   (Jung)

 

“Debajo de la máscara social que usamos todos los días tenemos un lado oculto de sombra, una parte impulsiva, herida, triste o aislada que generalmente tratamos de ignorar. La Sombra puede ser una fuente de riqueza emocional y vitalidad, y reconocerla puede ser un camino para sanarse y para una vida auténtica. Nos reunimos con nuestro lado oscuro, lo hacemos consciente y aceptamos por lo que es y aprendemos a utilizar sus poderosas energías en formas productivas. Aprender a leer los mensajes que la sombra codifica en la vida diaria puede profundizar su conciencia, imaginación y alma.” Carl Jung – 1958  De “Romancing the Shadow” (Enamorandose de la sombra) por Connie Zweig, y Steve Wolf.


“La sombra es tanto la cosa o aquello tan horrible que necesita redención, como el sufrido redentor que la puede brindar.” –Dr Liz Greene PhD in Psychology and Psychoastr.


Lo que no nos atrevemos a mirar en nuestro interior, tendemos a proyectarlo afuera en otros…: “La sombra quiere ser escuchada, es tan simple como eso. Pero si no se la escucha, se vuelve desagradable. Se convierte en un auténtico demonio, bruja o hijo de mala madre, demandando su libra de carne… en un tiempo real muy doloroso, no en el sueño.  Katya Walter


El alcance de lo que pensamos y hacemos está limitado por lo que fallamos en notar, por lo que no nos damos cuenta, Y  por ello, No verlo, modela nuestros pensamientos y obras.–R.D. Laing. Si miramos hacia nuestro lado oscuro, nuestra vida se puede energizar. Si no, hay que pagarle al diablo. Ese es uno de los proyectos más urgentes de la vida.” L. Dossey, M.D., “Healing Wounds”


El Trabajo con la sombra/ego es esencial y es éste: conocerse a si mismo PLENAMENTE, desde tantos ángulos como se necesite, para que puedan atreverse a liberarse.

¿por qué todo este énfasis en lo “negativo”? ¿por que mirar la sombras?

porque existen. porque son habituales, porque distorsionan la realidad y contaminan nuestra vida y relaciones. Porque conocernos a nosotros mismos implica conocer y poner luz en la obscuridad.

 Algunos indicadores potenciales de áreas de sombra:

-Emociones exageradas, enfados desproporcionados, adicciones, extremismos, excesos.

Sentirse humillado, atracción compulsiva a lo morboso: sucesos, noticias negras.

Rechazos y aversiones intensas en las relaciones. Atención a la crítica destructiva y condenatoria. . Actitudes y hábitos compulsivos. Dependencias y acciones apegadas.

-Cada vez que respondemos a favor o en contra inflexiblemente, puede ser terreno sombra. Analizar las proyecciones, aquello que nos gusta o rechazamos, ayuda preguntar la opinión de los demás. Lo que ellos ven como espejos.

Ejemplos: “No soporto la mentira” preguntate ¿cómo te mientes a ti mismo o a los demás?

“Nadie me escucha…” ¿Cómo me hablo a mi, me escucho a mi mismo, escucho a los demás?

Mis juicios repetidos son el imán que atrae situaciones para que yo las viva.

Nuestro comportamiento está muy condicionado por el subconsciente.

Conviene hacer un trabajo de comprensión y conocimiento de uno mismo, para ir poniendo luz en la obscuridad, haciendo consciente lo inconsciente y así poder ir liberándonos. El trabajo individual combinado con el grupal ayuda especialmente.

 

logo_sidebar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sabiduría es saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no lo necesita (Aristóteles)