Escribo esto con el sentir del duelo iniciado los últimos años y que ahora se concreta. Las transiciones de algunas personas que formaron parte de alguno de los Grupos de Crecimiento son simbólicas también del propio grupo. Aquel anhelo y vocación por crear estos grupos tiene ahora su desenlace. Este texto quiere honrar y agradecer este bello camino y a todos los que formasteis parte del mismo. La sugerencia es una lectura que transcienda el juicio en lo posible, o al menos lo demore hasta conocer algo del contexto.
Estos grupos han sido mi actividad principal y los he sentido como hijos a los que tomé mucho cariño durante estos 20 años. Viví y aprendí mucho con los procesos personales y lo apasionante del formato grupal. Fueron encuentros con mucha sinceridad, intimidad, y apertura de alma. Algunas personas decían que se habían sentido escuchadas y tratadas, y que pudieron expresarse, como nunca antes en su vida. Fue un honor veros crecer en autoconocimiento, expansión de conciencia sobre vosotros y la vida. Pura Alquimia grupal. Amor.
Agradezco profundamente de corazón el privilegio de compartir con Maite parte del recorrido grupal que inicie solo. Su presencia ha sido muy valiosa hasta hoy. Agradecimiento enorme también a los participantes. Tengo presente muchas caras, pero sobre todo vuestros corazones y almas. Estos grupos no eran una zona de “comodidad” y en el contexto terapéutico se tocan áreas que producen reacciones y resistencias que nos cuesta traspasar. Honro vuestro valor de haberlo sostenido. Cada uno lo que pudo en ese momento. Gracias inmensas por haber sido parte y haber contribuido a este gran viaje.
Gestación y Creación del Grupo de Crecimiento
Me recuerdo en los años 90 como asistente a talleres, grupos de crecimiento y terapéuticos, que fueron un gran impulso en mi camino. Soñé con algún día poder hacerlos. Reunían anhelos de mi alma: servir a los demás y compartir en grupo o comunidad. Por entonces, tenía un “envidiable” trabajo en una gran cooperativa aunque mi corazón estaba más en el mundo del yoga y el desarrollo humano donde iba iniciándome.
Luego llegaron señales para que hiciera la formación en Gestalt, paralela a la de Yoga y otras. Así lo hice y sirvió para dar el paso de crear grupos terapéuticos con orientación psicotranspersonal. Aunque comencé enseñando Yoga, fue en los grupos de crecimiento donde pude desplegar mi visión holística de la vida: honrar y atender a lo humano y lo divino en nosotros. Fue maravilloso como fluyó. Ayudó la vocación y anhelo de superar los obstáculos y barreras internas o externas que fueron apareciendo, incluida la parte dura de la terapia: Todo lo que lleva escuchar dificultades, observar reacciones o tratar con ambientes grupales no siempre cómodos.
De lugares ajenos al centro Florecer- La virtualidad
Apareció el primer lugar para esta actividad y el primer grupo en Enero 2004. Allí estuvimos un año. Grupo los lunes, que luego pasaría a ser los martes. Posteriormente hubo tanta gente que creé un segundo grupo los jueves. Dos años en el siguiente lugar y tres en el tercero (Curiosa numerología no casual). Después de esos 6 años adaptándome a los requerimientos de lugares externos, y ya con Maite como coterapeuta, sentimos con claridad buscar un lugar propio. El 4º lugar, como la numerología indica, supuso dedicación y perseverancia. Creamos el Centro Florecer que conllevó un gran esfuerzo de reconstrucción, arreglo de una maltratada casa amarilla, rodeada de una isla ajardinada en un privilegiado lugar de Santander, rodeado de espacios verdes. La obra fue larga y tardamos más de un año en recrear aquello en condiciones adecuadas para el bienestar de las personas que venían. La inversión en arreglos fue alta y era un alquiler. Sin embargo aquel espacio especial sirvió mucho durante esos casi 9 años que estuvimos allí.
Las diversas crisis económicas, cambios energéticos propios y colectivos, etc derivaron en un descenso en los últimos años de los asistentes. También sucedió un factor importante: en los primeros años de grupo promovíamos bastante la conexión emocional entre los asistentes tanto dentro como fuera de las sesiones para facilitar la integración y motivación. Dejamos de hacerlo a ese nivel hace años aún sabiendo que eso restaría asistencia. Priorizamos que quien se quedara fuera por los procesos trans+personales y lo que sucede en contextos terapéuticos. Pasamos a tener un sólo grupo. Fue muy valioso poder profundizar más con las personas comprometidas que continuaron. Este último año que cerramos en Julio 2023 observé grandes cambios y avances en los participantes.
Llegó el momento en que el lugar no fue sostenible y tuvimos que dejarlo y optar por alquilar a tiempo parcial una sala para las actividades: El 5º lugar. Agradecidos a que aquello fluyó en circunstancias no fáciles. En ese nuevo lugar estuvimos casi dos años pero todo cambió cuando llegó Marzo 2020:
La década de los grandes cambios 2020…
Llegó el confinamiento y aquello nos forzó a adaptarnos al formato on line, con todos los prejuicios, resistencias y crisis del cambio. El sexto lugar pasó a ser virtual como la energía de esta era, sin por ello renunciar a complementarlo con lo presencial. Hicimos complementariamente al grupo un intensivo de fin de semana presencial. Con el tiempo descubrimos la validez y potencialidad del on line para seguir haciendo encuentros humanos conscientes en tiempo real. Algo que hemos constatado durante tres años de grupo y otras actividades (ver más sobre on line). Estos años de grupo on line fueron muy valiosos y ofrecieron tanto como los anteriores.
Las señales que llegaron anunciaban el final de lo que fue en esa forma (participantes del grupo transcendiendo la fisicalidad, grupo de whatsup de Florecer con partidas, ausencia de nuevos participantes llamando a la puerta, contexto general energético). Y en especial:
Son tiempos de cambio y así lo siento también a este nivel aunque suponga gran incertidumbre en relación al futuro. Mi propio camino evolutivo y de servicio me venían diciendo que estaba en transición hacia otros formatos que permitan expandir los mensajes y contenidos, también a experiencias vitales que la vida traiga y que escapan a nuestro control. La vida es abierta y sorprendente. Ha llegado el momento. Una de ellas se está materializando este año: la nutrición integral del ser humano y la vía pránica. Estamos más capacitados y con más que ofrecer que nunca antes, y a la vez seguimos aprendiendo.
Una de las satisfacciones es que lo compartido en estos grupos incluye lo transcendente. El enfoque transpersonal sirve también para nuestro viaje a lo esencial, más allá de la vida física. Así que cuando escucho que alguien del grupo parte, sé que no es un final y que aquello que vivió en el grupo también sirve a su nueva etapa más allá.
A veces algunas personas necesitan para irse o o iniciar el duelo posteriormente cierto nivel de aversión. El foco pasa a algo concreto que consideran negativo u otras formas de desvalorización. Les sirve para soltar, pero a veces esa energía se mantiene en el tiempo acumulando cargas que pesan. Ojalá en algún momento podamos hacer las paces con nuestras experiencias pasadas, con más o menos reconocimiento o agradecimiento sincero. Conlleva ir más allá de suposiciones e ideales en contextos que no comprendemos del todo. Esto lo aprendí hace tiempo y fue muy valioso integrarlo. UCDM dice en una lección: «No veo las cosas como son en realidad». Una invitación a la humildad en nuestro constante camino de aprendizaje.
Lo que viene
Ahora con el retiro, la peregrinación y conexión interior iremos aclarando cuando pueda ser. La concreción del servicio surgirá en la forma más adecuada. De momento se intuyen actividades: Los Retiros cada vez aportan más por su diseño, contenidos y experiencia previa. Posibles Talleres especializados on line/presencial y la la creación de un espacio de Encuentro/Comunidad on line que tendría contenidos que servirían de apoyo, además de ser una opción abierta al compartir con una frecuencia quizás semanal. Algunos posibles contenidos adicionales podrían ser: la nutrición integral en sentido amplio o los viajes con sentido.
Estamos transitando un inicio y final de ciclo que a todos nos afecta, y nos readaptamos a todos los niveles para servir mejor a la prioridad más alta: un profundo conocimiento de nosotros mismos y de la realidad esencial.
Cierre agradecido
Las palabras no alcanzan a describir esta experiencia de grupos. Desde el duelo, pero con mucho agradecimiento sólo puedo decir: “Aunque todo acabara aquí, estaría profundamente agradecido a la vida”.
Bendecido por todo lo compartido que pudimos crear, y aprender juntos. Suelto esa creación que se ha hecho mayor de edad para que vuele fuera del nido.
Que fructifiquen las semillas que se plantaron con las energías fértiles del nuevo tiempo.
Ahora es más importante que nunca priorizar lo esencial.
Buen viaje vital a todos los que fuisteis parte del grupo y también a quien haya llegado hasta aquí, resonando algo en la lectura de estas líneas que transcienden las palabras.
Bendiciones y profundo Amor en la esencia que nos une.
Un gran abrazo del alma
Jose Fersan
Septiembre 2023
www.valordeser.com