Todo se disuelve con la comprensión. Compasión es pasión por comprender.

Artículo en CONCIENCIA, DESTACADOS, ULTIMOS ARTICULOS por publicado el 5 julio, 2016 0 Comentarios

Comprender no es entender sólo el sentido literal de las palabras, como alguien que traduce el lenguaje. Comprender plenamente es comprender con todo tu ser. Demos realidad a la atención que viene del fondo, a la presencia interna. Profundizar en la conciencia para que la luz se haga. No hay ningún truco, sólo comprender.

La comprensión esencial es la clave que libera del sufrimiento causado por la ignorancia. Ignorancia no intelectual sino esencial, de las cosas importantes de la vida. Vivimos con mucha resistencia al cambio y por ello sufrimos, esa resistencia desaparece cuando comprendemos y tenemos una perspectiva amplia de lo importante. Cuanto más comprendemos, más capacidad de comprender se nos da.

Si no hay sabiduría no puede haber compasión. Compasión significa pasión por comprender. Todas las luchas y guerras son producto de la ignorancia de nuestra realidad esencial. Si se accede al conocimiento esencial y se experimenta en base al mismo podemos liberarnos en la medida que vamos accediendo a la sabiduría. Esa comprensión es liberadora. (J. by X. Pedro)

Es necesario realizar un trabajo de eliminar lo falso a través de la comprensión.  No hay carga del pasado salvo la incomprensión. Sin comprensión reina el caos, el desorden, la confusión.

No somos culpables sino víctimas de la ignorancia. La salida es ver, comprender. Ver de verdad con todo el ser. Hay que disolver la ignorancia con comprensión. Cuanto mayor es la demanda de la verdad/luz más se abre el camino.

Hay que razonar tan bien que hay que traspasar la razón. Se razona mal cuando uno se limita a la razón lógica. El sueño de la razón produce monstruos. Todas las deformaciones de la realidad se deben a la falta de lucidez. A más profundidad de conciencia más comprensión.

Para comprender es necesaria una apertura de conciencia que incluya todas las situaciones que estaban separadas, todas las ideas en conflicto, en una sola conciencia.

Todo se disuelve con comprensión. El verdadero silencio viene con la comprensión.

 

No es posible recibir o comprender lo infinito con lo finito, con la mente limitada. Es como ir al mar pretendiendo meterlo en un saco limitado.  Hay que sorprender a la mente pensante en su funcionamiento habitual, dejar que la luz del silencio ilumine todo el espacio de la conciencia. El pensamiento es útil como instrumento cuando se limita a expresar lo visto, no cuando me identifico con el.

 

Escuchar: escuchar verdadero no pasivo, sino activo, acción y silencio en la escucha contemplativa amorosa, más allá de deseos, ambiciones, miedos e inquietudes.

Escuchar es abrirse a la inteligencia, dejar la mente receptiva, pura, limpia, sin ninguna idea o concepto, quedarse en equilibrio y abierto a aquello que viene del ser. Eso es la meditación creativa de la inteligencia, abrirse a ella y dejar que penetre la luz que ilumina. Cuando empiezo a escuchar serena y cuidadosamente. Si escucho sin pensamiento que interfiera se hace pronto un silencio natural.

Escuchamos en silencio mientras nos comunicamos a través de las palabras. El silencio no es opuesto a la palabra. La palabra que viene de la verdad que está cargada de silencio. Observo como la palabra verdadera abre el camino para poder escuchar el silencio. Veo la verdad y me quedo inmóvil contemplando el espacio infinito que ella ha abierto. Escuchando sin interferir con el pensamiento se hace el silencio.

Hay que colocarse en otro lugar donde nuestra vista abarque un espacio más amplio.

Aprender a ver lo invisible en todo lo que aparece ante mi vista.     (C. Martín)

 

CONOCIMIENTO DE UNO MISMO: Saber lo que uno es. Utilidad del conocimiento de sí mismo: ayuda a comprender lo que uno es y te mantiene  libre de ideas, de deseos y de acciones falsas. Lo que ayuda a conocerse a uno mismo está bien. Lo que lo impide está mal. Conocer el sí mismo real de uno es dicha, olvidarle —es aflicción. El propósito de la meditación es ver lo falso como lo falso. El ejercicio deliberado y diario de discriminación entre lo verdadero y lo falso, y la renuncia a lo falso es meditación. La salvación es ver las cosas como son.

Este trabajo de autopurificación mental, la limpieza de la psique, es esencial. Lo mismo que una mota en el ojo, al causar inflamación, puede borrar el mundo, así también la idea errónea: causa la egoismidad, que oscurece el universo. La egoismidad está enraizada en las ideas erróneas de uno mismo. La clarificación de la mente es Yoga.

MENTE: Todo se debe a la debilidad de la mente. Recoja y fortalezca su mente y usted encontrará que sus pensamientos y sentimientos, palabras y acciones se alinearán por sí solas en la dirección de su voluntad. Usted era consciente del pensamiento, del sentimiento, de los hechos. Usted no era consciente de su ser. Es la mente la que está confusa o inquieta, no Vd.

La debilidad de la mente se debe a una falta de inteligencia, de comprensión.  Una mente débil no puede controlar sus propias proyecciones. Por lo tanto, sea consciente de su mente y de sus proyecciones. Usted no puede controlar lo que usted no conoce. Por otra parte, el conocimiento da poder. En la práctica es muy simple. Para controlarse a usted mismo —conózcase a usted mismo. Conocer es Ser. Ser es conocer.

No hay mayor caos que el que su mente crea. Es autocreado en el sentido de que en su centro mismo está la falsa idea de uno mismo y de la realidad distorsionada. El universo es solo una manifestación parcial de su ilimitada capacidad de devenir.  Vaya usted a la fuente de ambos, del sufrimiento y del placer, del deseo y del miedo. Observe, investigue, intente comprender.                                         (Nisargadatta)

 

Nuestro taller de Meditación y comprensión esencial tiene por objetivo aportar comprensiones esenciales para el conocimiento de uno mismo y de la realidad tal y como es, para un verdadero despertar y liberación interior. Un taller abierto y participativo al nivel que cada uno desee.

 

logo_sidebar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 2 = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sabiduría es saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no lo necesita (Aristóteles)